¿Qué tan importante es el diseño?

El diseño es importante per se, y no solo como campo creativo sino como una herramienta que transforma nuestro entorno. Ahora bien, bajo esta perspectiva, qué tan importante es? Veamos… 

El diseño es un oficio transformador, un mediador que actúa en tres niveles, de ahí se va entretejiendo su importancia.

El primer nivel será a una escala individual. Es decir, el hombre percibe su entorno, lo interpreta y le da significado. Gracias al diseño el hombre empieza a crear y a interactuar con su realidad, le da orden, pero sobre todo sentido para funcionar y entenderse en su rol individual… donde ejecuta sus actividades cotidianas. En otras palabras, reconoce el mundo en el que habita y la complejidad de su individualidad.

La importancia (del diseño) en este nivel radica en que gracias a este campo creativo, el hombre conscientemente se ubica en un espacio y tiempo específico en donde se configuran determinadas modas, determinadas formas de espacio, determinados objetos, y determinados mensajes… que él mismo va identificando y adoptando como propios.

El segundo nivel será a una escala social. Esto es, el hombre se entiende como un ente social, y aunque no pierde su nivel individual, ve (siempre vio) imprescindible conectar con otros hombres para reconocer y accionar su entorno social. Interpreta ese entorno e interactúa dentro del grupo o sociedad en la cual se identificó. Pues bien, conforme evoluciona el hombre, su percepción y realidad también evolucionan. La importancia de nuestro campo en este nivel, es que el diseño funciona como una herramienta “mediadora” para entender la complejidad del tejido social en el que el hombre cohabita… claro, entiende ese tejido para darle funcionalidad y solución a sus problemáticas cotidianas. Propone dentro del imaginario social, formas y nuevos paradigmas para interactuar, experimentar y vivir la realidad… igual, en un determinado espacio y tiempo. Ojo, cabe subrayar que la función del diseño esencialmente se objetiva para servir en el entorno social.

Por último..

El tercer nivel será en una, llamémosle, esfera cultural. La sociedad emplea su propia forma de expresión, su propio sistema simbólico, sus propias convenciones (estándares, normas, reglas, etc)… para identificar su cultura. Esta cultura o sistema socio-cultural, inevitablemente se transforma, emplea una transición dinámica que avanza en el tiempo. Y aquí es donde se activa la importancia el diseño. Es decir, en esta esfera, nuestro campo representa un vínculo, una especie de contacto con toda esa transición evolutiva de las diversas culturas… para que distintas generaciones, distintas sociedades o distintos sistemas simbólicos puedan relacionarse y así se puedan entender o comunicar para coexistir.

Después de estos tres niveles hoy podemos concebir que el diseño no nada más es un transformador y mediador del entorno, sino que actúa también como el referente principal en la cultura estratégica de las empresas, influyendo positivamente en las economías globales y locales (diseño= gestión+contexto) De ahí también radica su importancia, puesto que el gradiente de la innovación siempre apuntará al desarrollo. Ustedes ¿qué piensan?

 

FUENTE: RoastBrief. 

http://www.roastbrief.com.mx/2017/04/que-tan-importante-es-el-diseno/

Noticias

Comunicación

  • Busca "Reticular"
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

Facebook

Twitter

YouTube